Operaciones de Servicio y Mantenimiento Preventivo de la Motocicleta

Operaciones de Servicio y Mantenimiento Preventivo de la Motocicleta

Esta puede ser una de tus consultas ¡Te facilitamos la respuesta!
No es necesario tener el secundario terminado, podés cursar igual.
Al momento de comenzar la cursada deberás tener los 16 años cumplidos. En dicho caso deberás tener firmada una autorización de tu madre, padre o tutor.
Pueden cursar todas aquellas personas que desean capacitarse en el rubro automotriz, sin necesidad de tener conocimientos previos, o también teniendo algunos básicos hasta conocimientos avanzados y deseen actualizarse en los mismos.
Contamos con la Especialización en Diagnóstico Electrónico de autos o motos. Se trata de una cursada optativa en la cual los egresados de las carreras de "Mecánica y Tecnologías del Automóvil" y "Mecánica y Electrónica de Motos" pueden continuar su aprendizaje con contenidos avanzados pudiendo realzar operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, diagnóstico, localización de averías, verificación y ajuste de los sistemas eléctricos y electrónicos modernos de un automóvil o de una motocicleta.
Las Especializaciones en Diagnóstico Electrónico se pueden cursar de manera optativa una vez realizados y aprobados los niveles 1 y 2 de "Mecánica y Tecnologías del Automóvil" o "Mecánica y Electrónica de Motos". Al final la cursada de la Especialización, el alumno puede rendir un examen final donde será evaluado en todos los contenidos del programa. Al aprobar el examen, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, le entrega al alumno una certificación de extensión universitaria de validez nacional.
El examen de la UTN no es obligatorio, pero de no hacerlo no accederás al certificado.
Aquellos alumnos que cumplan con las condiciones administrativas, de aprobación y regularidad (75% de asistencia) reciben el certificado oficial del ITCA en formato digital para el 1er nivel y certificado impreso para el 2do nivel de las carreras.
Nunca un curso supera los 25 inscriptos.
1 día por semana para los formatos regulares. En el caso de cursada intensiva hay formato de 1 vez por semana o 2 veces por semana.
Para las cursadas en formato regular presencial, cada clase dura 3:30hs, para las cursadas en formato intensivo presencial cada clase dura 7hs. y para las cursadas semipresenciales, cada clase es de 2:30hs.
Sí, siempre y cuando la clase aún se deba dictar en otro día y horario y haya vacantes. La cantidad de clases que pueden recuperarse en el año está limitada a 6. La recuperación de clase es un beneficio que brinda el instituto para el alumno, que por razones de fuerza mayor, no pudo asistir a su clase. En algunos casos no es posible recuperar, y en otros casos la recuperación no se puede realizar con el mismo profesor.
El campo de aplicación de nuestros cursos es muy amplio. Podemos mencionar: talleres mecánicos, concesionarias, casas de repuestos, fabricas del sector automotor y autopartista, laboratorios de inyección electrónica, y empresas vinculadas al sector automotor.
Si, el instituto sigue sumando empresas que confían en su trayectoria y encuentran en sus egresados y alumnos recursos con gran potencial. Por eso continuamente surgen pedidos que son comunicados a los alumnos para que puedan postularse.
El turno mañana es de 9:00 a 12:30hs, el turno tarde es de 14:00hs a 17:30hs, y el turno noche de 19:00hs a 22:30hs. Consultá los turnos disponibles en cada sede.
Si, los dias sábados dictamos cursos en el turno mañana y en el turno tarde.
Sí, siempre y cuando haya vacantes en el día y horario elegido. De no haber vacantes, se ingresa a una lista de espera, para poder cambiar cuando se haya liberado un cupo.
Las prácticas tienen como fin que el alumno pueda realizar los procedimientos aprendidos bajo la supervisión de un profesor calificado. Las prácticas desarrolladas en el curso le permitirán conocer cual es la forma correcta de realizar el trabajo. Por eso decimos que son prácticas guiadas. El alumno podrá adquirir el entrenamiento al trabajar en un taller o similar.
No, todos los repuestos, insumos, materiales que se utilizan en las clases no tienen costo adicional.
Sí, siempre y cuando no sean correlativas.
Si, la modalidad de cursada intensiva te permite cursar 2 años en 1, siendo el 1er nivel de Marzo a Julio y el 2do nivel de Agosto a Diciembre. También hay formatos con inicio en Agosto a Diciembre el 1er nivel y Marzo a Diciembre el 2do nivel.
La cursada semipresencial te permite cursar a distancia en clases sincrónicas a través de la plataforma de Zoom por un total de 70hs de cursada. Una vez terminado el ciclo de cursada virtual, se realizan las prácticas presenciales, que se dictan en nuestras sedes por un total de 40hs, contando en total 110hs de cursada por cada nivel.
El ciclo lectivo está compuesto por 110 hs por cada nivel. En formato regular se reparten en 10 meses, de marzo a diciembre. En formato desfasado en 8 o 9 meses. En formato intensivo se realizan en 5 meses.
No, los feriados están contemplados en el calendario académico. El curso completo siempre tendrá como mínimo las 110 hs reloj.
Sólo se abonan los meses de cursada. Es decir son 10 cuotas (de marzo a diciembre) en formato regular, 9 cuotas (de mayo a enero) y 5 meses en formato intensivo (marzo a julio o agosto a diciembre).
Sí. El instituto permanece cerrado una semana en invierno. La semana de vacaciones de invierno suele ser coincidente con la primera semana de vacaciones de invierno del calendario escolar.


Clases en Vivo:

Utilizando un entorno online, recibirás un formulario de servicio profesional para que puedas aplicar en cada mantenimiento que realices. El curso incluye la realización de prácticas donde cada participante deberá completar los paso del formulario.
En la modalidad online de este curso le brindamos al estudiante la posibilidad que realice las prácticas con su automóvil.

Formato de la clase: 

8 jornadas de 2:30 hs semanales en vivo a través de Zoom.

En el seminario se accede a: 

entrega de material en PPT + grupos de Whatsapp para consultas+certificación digital al finalizar.


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Operaciones de Servicio y Mantenimiento Preventivo de la Motocicleta

Unidad 1

Teoría: Sistemas de una motocicleta. El motor. Ciclo de dos y cuatro tiempos. Ciclo Otto teórico.

Unidad 2

Teoría: Sistema de lubricación. Filtros de lubricante de motor. Tipos. Lubricante. Distintos tipos. Normas API, SAE Y JASSO.

Prácticas: Reemplazo de lubricante. Reemplazo de filtro de lubricante de motor. Control del nivel de lubricante en el cárter.

Unidad 3

Teoría: Sistema de distribución. Mecanismos de accionamiento. Sistema de refrigeración del motor. Líquidos refrigerantes. Tipos.

Prácticas: Regulación de válvulas. Control del líquido refrigerante. Purgado del circuito de refrigeración de motor.

Unidad 4

Teoría: Sistema de combustible. El carburador. Sistema de encendido.

Prácticas: Limpieza de carburador. Reemplazo del filtro de aire y filtro de combustible. Reemplazo de bujías. Control del estado de los cables de bujías.

Unidad 5

Teoría: Sistema de transmisión. Embrague multidisco. Lubricantes de transmisiones. Transmisión por corona, cadena y piñón.

Prácticas: Regulación de embrague. Lubricación cable embrague. Control y mantenimiento de la corona, la cadena y el piñón.

Unidad 6

Teoría: Ruedas y neumáticos. Tipos y medidas de neumáticos. Llantas y balanceo.

Prácticas: Armado de cubierta en la llanta. Centrado y ajuste de rayos. Control de la presión de inflado. Lectura del marcado normalizado de un neumático.

Unidad 7

Teoría: Sistema de frenos. El circuito hidráulico. Líquido de frenos. El freno a disco. El freno a tambor.

Prácticas: Control de nivel de líquido de frenos. Reemplazo del liquido y purga del circuito de frenos. Control del espesor de pastillas. Cambio juego de pastillas de freno. Verificación del espesor y alabeo del disco. Control del espesor de patines. Cambio juego de patines de freno.

Unidad 8

Teoría: Service nivel profesional realizado con check list.

Prácticas: Service nivel profesional realizado con check list.









Operaciones de Servicio y Mantenimiento Preventivo de la Motocicleta es un seminario de 20 horas de duración.

A través de este trayecto formativo vas a aprender los procesos y tareas que componen las instancias de servicio de mantenimiento programado, así como también las buenas prácticas y controles que se deben realizar para mantener una moto en óptimas condiciones de funcionamiento.

Este contenido es de gran valor para profesionalizar el servicio de tu taller y jerarquizarlo.

También, si tu objetivo es ingresar al mercado laboral, este seminario te brinda las herramientas necesarias para realizar de forma profesional las primeras tareas que les suelen asignar a los novatos.




¿Cómo, cuándo y dónde se cursa?

Duración: 8 semana s (20 horas)

Inicio: A confirmar

Modalidad: Online

Lugar

Online a través de Zoom

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Nivel del cursoInicial

Requisitos:

  • No se requiere secundario.
  • Sin conocimientos previos.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Presentar DNI o Pasaporte
Certificaciones
  • Certificado ITCA ITCA

Testimonios

Viví la experiencia de algunos de los estudiantes que cursaron en el ITCA.
Algunas imágenes del curso
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