¿Que debemos tener en cuenta al momento de seleccionar el lubricante correcto para una motocicleta?
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¿Que debemos tener en cuenta al momento de seleccionar el lubricante correcto para una motocicleta?
Si bien todas las motocicletas vienen con un manual de usuario donde el fabricante especifica el lubricante ideal a utilizar, muchas veces esa información se puede mal interpretar.

La información suministrada por el fabricante es el índice de viscosidad (norma SAE), y la calidad de dicho lubricante (norma API).

En primer lugar, debemos asegurarnos que el lubricante a colocar esté específicamente formulado para motocicletas, y no para automóviles, si bien ambas normas (SAE y API) van a ser las mismas, los lubricantes poseen grandes diferencias en los tipos de aditivos anti desgaste utilizados, la mayoría de las motocicletas poseen embrague en baño aceite en el cual el principio de funcionamiento se basa en una delgada relación entre deslizamiento y fricción. Los lubricantes formulados para automóviles poseen aditivos a base de disulfuro de molibdeno y grafito que son poderosos antifricción, esto provocaría que el embrague deslice y no friccione impidiendo así la transmisión de fuerza y movimiento, dañando los discos de fricción del mismo, en cambio el lubricante formulado para motocicletas posee aditivos a base de fósforo que proporcionan una película anti desgaste en los componentes internos del motor y permiten la transmisión de fuerza y movimiento de los componentes del embrague, la norma que debemos tener en cuenta para asegurarnos esta capacidad es la norma JASO MA, MA1 o MA2 dicha norma nos garantiza que el lubricante fue probado en motores con embrague en baño de aceite garantizando el buen funcionamiento del mismo.

Resumiendo: si colocamos en una motocicleta un lubricante formulado para automóviles no dañaremos el motor, pero si perjudicaremos el embrague teniendo que realizar una costosa reparación.


En segundo lugar, debemos asegurarnos que tipo de lubricante utiliza según su origen, estos se clasifican en tres tipos: minerales, semisintéticos y sintéticos.

Los lubricantes minerales se obtienen directamente de la destilación de petróleo crudo, éstos están compuestos por un porcentaje de aceite base mineral y otro de aditivos. Además, poseen una gran cantidad de impurezas (azufre, hidrocarburos reactivos e inestables y otros contaminantes). Podemos decir que las láminas lubricantes de este tipo son de mayor espesor siendo así el lubricante ideal para motores de mayores holguras de fabricación (motores más antiguos, diseñados generalmente antes del año 2010). El tiempo de vida útil de este lubricante es de aproximadamente de 3000 km.

Los lubricantes sintéticos son fabricados específicamente en el laboratorio a partir de una reacción molecular. Se caracterizan por ser más fluidos a bajas temperaturas, disminuir el consumo de combustible y bajar el nivel de emisiones contaminantes del motor. Poseen un comportamiento muy estable a las diferencias de temperatura y su vida útil en el motor va a ser mayor a los 10.000 km. Este tipo de lubricante se utiliza en motores que poseen menores holguras, las láminas lubricantes son de menor espesor, llegando así rápidamente a todos los componentes a lubricar del motor.

Por ultimo, los semisintéticos son lubricantes que se obtienen de la mezcla de un mineral con un sintético, obteniendo así un lubricante de menor costo que el sintético pero de mayor calidad que el mineral. El semisintético se puede utilizar en motores que requieren un lubricante mineral y se desea colocar uno de mayor calidad. El tiempo de vidas útil es de aproximadamente 6.000km.

Por ejemplo si debemos seleccionar el lubricante ideal para una motocicleta que posee un motor de 150cc de tipo varillero (motor muy utilizado en la actualidad por la mayoría de marcas chinas de motos) debemos elegir un lubricante mineral porque es un motor que posee mayores holguras en sus componentes internos, SAE 20w50 que cumpla con la norma jaso ma.

No se recomienda el uso de lubricante sintético en motores de grandes holguras ya que eso traerá aparejado un mayor consumo de este producto no pudiendo aprovechar su tiempo de vida útil.


por Marcos Cossoy.

Gerente técnico del Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz – ITCA –

marketing@itca.edu.ar

Consultas por cursos de mecánica y electrónica automotriz:

www.ITCA.com.ar

0810-220-4822


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