Mecánica y Electrónica de Motos

Mecánica y Electrónica de Motos

Esta puede ser una de tus consultas ¡Te facilitamos la respuesta!
No es necesario tener el secundario terminado, podés cursar igual.
Al momento de realizar la inscripción debes tener los 17 años cumplidos. En dicho caso deberás venir acompañado con tu madre, padre o tutor.
Pueden cursar todas aquellas personas que desean capacitarse en el rubro automotriz, sin necesidad de tener conocimientos previos, o también teniendo algunos básicos hasta conocimientos avanzados y deseen actualizarse en los mismos.
Al finalizar cada cursada (aquellos cursos que indican Certificación UTN) el alumno puede rendir un examen final donde será evaluado en todos los contenidos del programa. Al aprobar el examen, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, le entrega al alumno una certificación de extensión universitaria de vali-dez nacional. Al finalizar el primer año se obtiene una certificación intermedio, y una certificación final al finalizar el 2do año.
Sí, el examen de la UTN no es obligatorio.
Sí, aquellos alumnos que cumplan con las condiciones de aprobación y regularidad (75% de asistencia) reciben el certificado del ITCA.
Nunca un curso supera los 20 inscriptos.
Para las Cursadas anuales la clase dura 3:30hs, mientras que para los cursos cortos las clases tienen una duración de 3 hs.
Sí, siempre y cuando la clase aún se deba dictar en otro día y horario y haya vacantes. La cantidad de clases que pueden recuperarse en el año está limitada a 6. La recuperación de clase es un beneficio que brinda el instituto para el alumno, que por razones de fuerza mayor, no pudo asistir a su clase. En algunos casos no es posible recuperar, y en otros casos la recuperación no se puede realizar con el mismo profesor.
El campo de aplicación de nuestros cursos es muy amplio. Podemos mencionar: talleres mecánicos, concesionarias, casas de repuestos, fabricas del sector automotor y autopartista, laboratorios de inyección electrónica, y empresas vinculadas al sector automotor.
Si, el instituto sigue sumando empresas que confian en su trayectoria y encuentran en sus egresados y alumnos recursos con gran potencial. Por eso continuamente surgen pedidos que son comunicados a los alumnos para que puedan postularse.
El turno mañana es de 9:00 a 12:30hs, el turno tarde es de 14:00hs a 17:30hs, y el turno noche de 19:00hs a 22:30hs. La cur-sos anuales te ofrecen esas opciones para elegir al momento de la inscripción, los cursos cortos tienen un horario definido en-tre las opciones mencionadas y su duración es de 3hs.
Si, los dias sábados dictamos cursos en el turno mañana y en el turno tarde.
Sí, siempre y cuando haya vacantes en el día y horario elegido. De no haber vacantes, se ingresa a una lista de espera, para poder cambiar cuando se haya liberado un cupo.
Las prácticas tienen como fin que el alumno pueda realizar los procedimientos aprendidos bajo la supervisión de un profesor calificado. Las prácticas desarrolladas en el curso le permitirán conocer cual es la forma correcta de realizar el trabajo. Por eso decimos que son prácticas guiadas. El alumno podrá adquirir el entrenamiento al trabajar en un taller o similar.
No, todos los repuestos, insumos, materiales que se utilizan en las clases no tienen costo adicional.
Sí, siempre y cuando no sean correlativos.
Si, esta modalidad sólo es recomendada si el alumno viaja muchos kilometros para venir a cursar. En caso de tomar esta opción se cursa 1 dia a la semana en 2 turnos.
El ciclo lectivo está compuesto por 120 hs anuales que se reparten en 10 meses, de marzo a diciembre. Los cursos cortos du-ran entre 12hs y 48hs.
No, los feriados están contemplados en el calendario académico. El curso completa siempre las 120 hs cátedra.
No, sólo se abonan los meses de cursada. Es decir son 10 cuotas (de marzo a diciembre).
Sí. El instituto permanece cerrado una semana en invierno. La semana de vacaciones de invierno suele ser coincidente con la primer semana de vacaciones de invierno del calendario escolar

Plan de estudios - Mecánica y Electrónica de Motos
1° Año

Unidad 1: 

Presentación     Presentación del instructor. Presentación de la carrera. Normas de seguridad e higiene. Presentación personal de los alumnos. Breve historia y evolución de la moto. Tipo de moto y usos. Componentes de la moto.


El motor   Que es un motor? Historia y evolución del motor. Conceptos básicos. Partes del motor. Funcionamiento del motor de 4 T. Tipos de motores.


Partes del motor   Cilindro. Pistón, Aros y Pernos. Biela, Cigüeñal. Juntas. Mediciones y comprobaciones. Desarme de cilindro de motores 150 tipo cg.

Metrologia   Metrología aplicada a la mecánica de motos. El calibre. El micrómetro. Sondas. Ejercicios apunte Calibre y Micrómetro. Mediciones de piezas varias. 


Metrologia   Alesometro. Torquimetro.       

Calculos y mediciones en el motor Torque y Potencia. Relación carrera diámetro. Calculo cilindrada. Calculo relación compresión. La Detonación.

 
El equilibrado en el motor   Motores mono cilíndricos. Motores pluricilindricos. Fuerzas libres en el tren alternativo. El balanceador y su puesta a punto.

Evaluacion y cierre de modulo 1 Evaluación y repaso de temas dados hasta la fecha, dictado de temas incompletos.  

 
Unidad 2:

La distribucion   Partes del sistema de distribución. Mecanismos de accionamiento. Sincronización de la distribución. Válvulas. Regulación de válvulas. Sincronización de la distribución   

Comprobaciones del sistema Guías. Patines. Tensores. Cadena de distribución. Inspección de los componentes del sistema. Puesta a punto distribución DOHC y regulación de válvulas a pastillas motor V.

Ciclo real vs ciclo teorico Ciclo OTTO corregido. Diagrama de distribución. Descompresor de válvulas. Sistema desmodronico. Distribución variable.  

Reparaciones en la tapa de cilindro Controles en la tapa de cilindros. Esmerilado de válvulas y control de la tapa del motor asignado. Diagnósticos de fugas de compresión.

Evaluacion y cierre de modulo 2 Evaluación y repaso de temas dados hasta la fecha, dictado de temas incompletos.  

 
Unidad 3:

Sistemas de lubricacion   Lubricantes ( Función, tipos). Tipos de lubricación. Normas . Carter húmedo. Carter seco.

Sistemas de lubricacion II Bombas de aceite. Filtros. Comprobaciones y detecciones fallas. Medición holgura de aceite. Demostración funcionamiento del sistema y posibles fallas con maqueta.

Unidad 4: 

Sistema de transmision   Fundamentos de los sistemas mecánicos. La transmisión primaria. El embrague. Desarme embrague motor asignado.

Tipos de embrague y servicio Reparaciones y comprobaciones de un embrague. El embrague automático. El embrague centrifugo. Mediciones y comprobaciones en el embrague del motor asignado. Regulación embrague. Mecanismos de accionamiento y mantenimiento de los mismos.

Cajas de velocidad Funcionamiento de la caja. Demostración de funcionamiento. Componentes. La elasticidad de un motor. La transmisión secundaria. El variador de velocidad.

Practica en cajas de velocidad Desarme limpieza y comprobaciones en la caja de velocidad de motor asignado. Armado de la caja y comprobaciones de funcionamiento. 

LA CAJA EN EL MOTOR DE 2 TIEMPOS
Evaluacion y cierre de modulo 3 y 4 Evaluación y repaso de temas dados hasta la fecha, dictado de temas incompletos.   Armado del motor y puesta en marcha del mismo

Unidad 5: 

Sistema de alimentacion El filtro de aire. El suministro de combustible. El carburador. El efecto Venturi. Relación estequiometrica.
Sistemas principales del carburador 

Los sistemas principales del carburador. Cuba de nivel constante. Sistema de baja. Sistema de Intermedia. Sistema de alta. Carburadores múltiples de vacio constante.

Sistemas secundarios del carburador Los sistemas secundarios del carburador. Sistema de arranque en frio. Sistema de bomba de pique. Limpieza de un carburador. 

Sistemas avanzados y carburadores multiples Válvula corte de aire. Sistema anti polución. Sistema power-jet. Carburadores múltiples. Sincronización de carburadores múltiples. Función de la bujía. Tipos de bujía. El grado térmico.

Unidad 6: 

Sistemas electricos Principios de la electricidad. Ley de Ohm. Conductores, semiconductores y aislantes. Circuitos eléctricos. Uso del multímetro.

Asociacion de resistencias   Medición de tensión. Medición de corriente. Medición de resistencia. Uso pinza amperometrica.

Sistema de arranque Generadores de electricidad. Magnetismo. Relé. Diodo, transistor, capacitor. Circuito Arranque.

Sistema de encendido El encendido de la moto. Diodo, transistor, capacitor.Componentes del sistema. El sistema a platinos. El sistema CDI. El avance al encendido. Uso lámpara puesta a punto

C.D.I.   Tipos de encendido. Mediciones y comprobaciones en el CDI. Mediciones y comprobaciones en el DC-CDI. Uso del picometro.

PICOMETRO Y PUNTA LOGICA

Sistema de carga   Batería. Tipos de alternadores. Reguladores -Rectificadores. Diagnostico del Sistema.
Arranque, encendido y carga   

Unidad 7: 

Motores de 2 tiempos Partes del motor. Funcionamiento del motor de 2 T. Comparación entre un motor de 2 T y 4 T. Tipos de admisión. El escape en el 2T.

Evaluacion y cierre de modulo 5, 6 y 7

Evaluación y repaso de temas dados hasta la fecha, dictado de temas incompletos.   


Unidad 8: 

Service   Confección de una orden de trabajo        

Introduccion a la inyeccion electronica Historia de la inyección. Tipos de inyección. Ventajas y diferencias con el carburador. Funcionamiento del sistema. Sensores. Actuadores. Ecu.


2° Año

Unidad 1: 

Introducción al Taller y sus elementos Introducción al taller. Normas de seguridad e higiene. Herramientas e instrumental. Unidades de medición. Cuadros y tipos de cuadros. 

 
Unidad 2: 

Sistemas de la Moto -Sistema de Dirección: Geometría de la dirección:Manejabilidad, estabilidad y adherencia. Parámetros geométricos y mediciones. Movimientos angulares de la motocicleta. Diseño y función del chasis. Centro de distribución de masas. Transferencia de Carga. Longitud y Angulo de avance, distancia entre ejes. Mediciones en el chasis. Conjunto de la dirección:Mediciones y comprobaciones. Mantenimiento en el conjunto de dirección.

- Sistema de Suspensión: Generalidades. La suspensión delantera: Horquilla telescópica. Tipos de horquillas. Funcionamiento de la horquilla telescópica. Mediciones y comprobaciones. Mantenimiento a una horquilla telescópica simple. Mantenimiento a una horquilla telescópica invertida. La suspensión trasera: Tipos de amortiguadores. Funcionamiento. Sistema Monoshock. Sistema progresivo. El horquillón. Mantenimiento de una suspensión trasera. Reparación y mantenimiento del sistema de suspensión trasera Monoshock. Puesta a punto del sistema de suspensión: Conceptos. Etapas de la suspensión. Ajustes y puesta a punto. Sag. Diagnóstico de una suspensión.

- Sistema de Frenos: Función e importancia del sistema. Tipos de Freno. Componentes del sistema. Mecanismos de accionamiento (mecánico e hidráulico). Mantenimiento de los distintos sistemas. Fluidos. Cambio de Fluido. Sistema de Freno Tambor: Mantenimiento de un sistema tambor. Sistema de Freno Hidráulico: Inspección y comprobaciones de los componentes del sistema. Discos, bomba, caliper. Mantenimiento de un sistema de Disco Hidráulico. Neumáticos y llantas: Neumáticos, tipos. Estructura interna del Neumático. Normas y medidas. Llantas, tipos y materiales. Centrado y balanceo. Armado y centrado de una llanta de rayos. ABS: Funcionamiento. Comprobaciones y detecciones de fallas. 


- Sistema de Refrigeración: Misión y Funcionamiento del sistema de refrigeración liquida. Componentes. Comprobaciones y diagnóstico de partes. Fluidos.

Unidad 3: 

Electricidad Tensión, corriente y resistencia.Circuitos, leyes. Uso del multímetro. Diodo, capacitor, transistor. Relé.

- Motor de Arranque: Magnetismo. Motor de corriente continua. Mediciones y comprobaciones en un motor de corriente continua. Circuito de arranque. Mediciones y comprobaciones en un circuito de arranque. Fallas en el sistema de Arranque. Detección de fallas en un sistema de arranque.

- Sistema de Encendido: Mediciones y detección de fallas de CDI. Mediciones y detección de fallas de DC-CDI. Mediciones y detección de fallas de TCI.

- Sistema de Carga: Alternadores. Reguladores rectificadores. Mediciones y diagnóstico en el sistema de carga.
Integración de los sistemas eléctricos de la moto. Diagrama eléctrico y cableado completo. Instalación de la alarma.

Unidad 4: 

Sistema de Inyección Electrónica - Sistema de Alimentación: Inyección electrónica. Gestión electrónica. Estructura y funcionamiento del sistema. Ventajas del sistema. El volumen de aire y la masa. La relación A/C, potencia y emisiones. Tipos de diagnostico. Diagnóstico electrónico computarizado. Sensores: CKP. Función y tipos de sensores. Señales generadas. NTC motor. El osciloscopio. Sensores TPS, MAP, IAT, sensor híbrido. Cuerpo mariposa. Mariposa motorizada. FID paso a paso. Sincronización de cuerpos de mariposas múltiples. Bomba de combustible: Tipos y funcionamiento. Filtro de combustible. Presión de combustible. Regulador de presión. Servicio y detección de fallas en una bomba de combustible. Inyectores: Funcionamiento. Tipos. Comprobaciones y diagnóstico. Medición de pulso de inyección. Sensor de oxígeno: Gestión Lamnda. Tipos de sensores. Comprobaciones. Mediciones de señal.

- Sistemas EFI, escapes y catalizadores: Función del catalizador. Tipos de catalizador. Exup. Válvula tipo Mariposa de escape. Admisión variable. Canister. Diagrama de cableado y detección de fallas.Sistema EFI sin batería: Funcionamiento. Componentes. Diagnóstico de fallas.

Unidad 5: 

Análisis y diagnóstico integral de la moto Ajuste de motores pluricilíndricos: Medición de holgura de aceite y comprobaciones en el cigüeñal. Selección de cojinetes. Puesta a punto de una distribución de motor en V. Tips de ajustes de cojinetes. Motores de 2 tiempos: Tipos de admisión. El escape en el 2T. Válvula de escape en el 2T.

- Diagnóstico Electrónico: Escaneo de moto.

- Service: Confección de una orden de trabajo. Service en la moto de inyección.



Título final:  Sistemas Mecánicos y Electrónicos Avanzados de la Motocicleta (Dispos. 1095/13)

Objetivos de Mecánica y Electrónica de Motos
Que aprendas desde cero el funcionamiento mecánico y electrónico de una motocicleta, mediante una capacitación teórica y en mayor medida práctica, pudiendo localizar fallas en todos los sistemas, y estar capacitado para la resolución de las mismas.

Está destinado a personas con o sin conocimientos previos de mecánica de motos, que deseen capacitarse en busca de una nueva oportunidad laboral, y/o busquen adquirir conocimientos acerca del funcionamiento integral de una motocicleta.

Se cursa sólo una vez por semana.

Son clases de 4:30 hs cada una, en el primer año y de 3:30 hs en el segundo año.

Esta cursada exclusiva se cursa los días Lunes:

TURNO NOCHE: 18 A 22.30HS

Recibite con título del ITCA y Certificá tus conocimientos a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).


TÍTULO: SISTEMAS MECÁNICOS Y ELECTRÓNICOS AVANZADOS DELA MOTOCICLETA (Dispos. 1095/13)


MECÁNICA Y ELECTRÓNICA DE MOTOS es una carrera en donde vas a aprender a trabajar íntegramente sobre una motocicleta, desde los fundamentos hasta lo mas complejo de su mecánica y funcionamiento, aprendiendo localizar fallas en todos los sistemas, y estar capacitado para la resolución de las mismas.

Es ideal para personas que desean comenzar a realizar trabajos de mecánica, posean o no conocimientos previos.

ADEMÁS  AMPLÍA TU CAMPO LABORAL. ¡NO TE LO PIERDAS!

¿Cómo, cuándo y dónde se cursa?

Duración: 2 años (120 horas)

Desde: Junio 2018 - Hasta: Diciembre 2018

Sede Motos

Av. San Martín 7045, CABA
(ver mapa)

Preinscribite completando el formulario y reservá tu vacante
Formulario de Preinscripción
Completá este campo
Completá este campo
Completá este campo
Completá este campo
Seleccioná una zona
Completá este campo
Completá este campo
Seleccioná una opción
Revisá los campos señalados más arriba
Nivel del cursoInicial, Intermedio

Requisitos:

  • No se requiere secundario.
  • Sin conocimientos previos.
  • Ser mayor de 17 años.
  • Presentar DNI o Pasaporte.
Certificaciones

Testimonios

Viví la experiencia de algunos de los estudiantes que cursaron en el ITCA.
Algunas imágenes del curso
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Cursos evaluados y certificados por:
ITCA
Por ser alumno de un curso de ITCA
obtenés los siguientes beneficios:
  • ITCADescuentos y promociones a través de Club ITCA.
  • ITCAAcceso a Bolsa Laboral con ofertas de empresas líderes del mercado.
  • ITCAParticipá por las becas para estudiantes.
  • ITCACharlas Técnicas gratuitas para complementar tu cursada.
Ver muchos beneficios más
¿Tenés dudas? Consultanos

Capacitamos a los técnicos
de las principales empresas del mercado

ITCA
También trabajamos para:
Mediante nuestra unidad de capacitación técnica para empresas e industrias ITCA