Plan de estudios - Mecánica y Electrónica de Motos.
Título final: Mecánica y Electrónica de Motos (Dispos. 2088/14)
Contenidos y Módulos del 1° Año
Unidad 1:
Presentación Presentación del instructor. Presentación de la carrera. Normas de seguridad e higiene. Presentación personal de los alumnos. Breve historia y evolución de la moto. Tipo de moto y usos. Componentes de la moto.
El motor Que es un motor? Historia y evolución del motor. Conceptos básicos. Partes del motor. Funcionamiento del motor de 4 T. Tipos de motores.
Partes del motor Cilindro. Pistón, Aros y Pernos. Biela, Cigüeñal. Juntas. Mediciones y comprobaciones. Desarme de cilindro de motores 150 tipo cg.
Metrologia Metrología aplicada a la mecánica de motos. El calibre. El micrómetro. Sondas. Ejercicios apunte Calibre y Micrómetro. Mediciones de piezas varias.
Metrologia Alesometro. Torquimetro.
Calculos y mediciones en el motor Torque y Potencia. Relación carrera diámetro. Calculo cilindrada. Calculo relación compresión. La Detonación.
El equilibrado en el motor Motores mono cilíndricos. Motores pluricilindricos. Fuerzas libres en el tren alternativo. El balanceador y su puesta a punto.
Evaluacion y cierre de modulo 1 Evaluación y repaso de temas dados hasta la fecha, dictado de temas incompletos.
Unidad 2:
La distribucion Partes del sistema de distribución. Mecanismos de accionamiento. Sincronización de la distribución. Válvulas. Regulación de válvulas. Sincronización de la distribución
Comprobaciones del sistema Guías. Patines. Tensores. Cadena de distribución. Inspección de los componentes del sistema. Puesta a punto distribución DOHC y regulación de válvulas a pastillas motor V.
Ciclo real vs ciclo teorico Ciclo OTTO corregido. Diagrama de distribución. Descompresor de válvulas. Sistema desmodronico. Distribución variable.
Reparaciones en la tapa de cilindro Controles en la tapa de cilindros. Esmerilado de válvulas y control de la tapa del motor asignado. Diagnósticos de fugas de compresión.
Evaluacion y cierre de modulo 2 Evaluación y repaso de temas dados hasta la fecha, dictado de temas incompletos.
Unidad 3:
Sistemas de lubricacion Lubricantes ( Función, tipos). Tipos de lubricación. Normas . Carter húmedo. Carter seco.
Sistemas de lubricacion II Bombas de aceite. Filtros. Comprobaciones y detecciones fallas. Medición holgura de aceite. Demostración funcionamiento del sistema y posibles fallas con maqueta.
Unidad 4:
Sistema de transmision Fundamentos de los sistemas mecánicos. La transmisión primaria. El embrague. Desarme embrague motor asignado.
Tipos de embrague y servicio Reparaciones y comprobaciones de un embrague. El embrague automático. El embrague centrifugo. Mediciones y comprobaciones en el embrague del motor asignado. Regulación embrague. Mecanismos de accionamiento y mantenimiento de los mismos.
Cajas de velocidad Funcionamiento de la caja. Demostración de funcionamiento. Componentes. La elasticidad de un motor. La transmisión secundaria. El variador de velocidad.
Practica en cajas de velocidad Desarme limpieza y comprobaciones en la caja de velocidad de motor asignado. Armado de la caja y comprobaciones de funcionamiento.
LA CAJA EN EL MOTOR DE 2 TIEMPOS
Evaluacion y cierre de modulo 3 y 4 Evaluación y repaso de temas dados hasta la fecha, dictado de temas incompletos. Armado del motor y puesta en marcha del mismo
Unidad 5:
Sistema de alimentacion El filtro de aire. El suministro de combustible. El carburador. El efecto Venturi. Relación estequiometrica.
Sistemas principales del carburador
Los sistemas principales del carburador. Cuba de nivel constante. Sistema de baja. Sistema de Intermedia. Sistema de alta. Carburadores múltiples de vacio constante.
Sistemas secundarios del carburador Los sistemas secundarios del carburador. Sistema de arranque en frio. Sistema de bomba de pique. Limpieza de un carburador.
Sistemas avanzados y carburadores multiples Válvula corte de aire. Sistema anti polución. Sistema power-jet. Carburadores múltiples. Sincronización de carburadores múltiples. Función de la bujía. Tipos de bujía. El grado térmico.
Unidad 6:
Sistemas electricos Principios de la electricidad. Ley de Ohm. Conductores, semiconductores y aislantes. Circuitos eléctricos. Uso del multímetro.
Asociacion de resistencias Medición de tensión. Medición de corriente. Medición de resistencia. Uso pinza amperometrica.
Sistema de arranque Generadores de electricidad. Magnetismo. Relé. Diodo, transistor, capacitor. Circuito Arranque.
Sistema de encendido El encendido de la moto. Diodo, transistor, capacitor.Componentes del sistema. El sistema a platinos. El sistema CDI. El avance al encendido. Uso lámpara puesta a punto
C.D.I. Tipos de encendido. Mediciones y comprobaciones en el CDI. Mediciones y comprobaciones en el DC-CDI. Uso del picometro.
PICOMETRO Y PUNTA LOGICA
Sistema de carga Batería. Tipos de alternadores. Reguladores -Rectificadores. Diagnostico del Sistema.
Arranque, encendido y carga
Unidad 7:
Motores de 2 tiempos Partes del motor. Funcionamiento del motor de 2 T. Comparación entre un motor de 2 T y 4 T. Tipos de admisión. El escape en el 2T.
Evaluacion y cierre de modulo 5, 6 y 7
Evaluación y repaso de temas dados hasta la fecha, dictado de temas incompletos.
Unidad 8:
Service Confección de una orden de trabajo
Introduccion a la inyeccion electronica Historia de la inyección. Tipos de inyección. Ventajas y diferencias con el carburador. Funcionamiento del sistema. Sensores. Actuadores. Ecu.
Contenidos y Módulos del 2° Año:
Unidad 1:
Introducción al Taller y sus elementos Introducción al taller. Normas de seguridad e higiene. Herramientas e instrumental. Unidades de medición. Cuadros y tipos de cuadros.
Unidad 2:
Sistemas de la Moto -Sistema de Dirección: Geometría de la dirección:Manejabilidad, estabilidad y adherencia. Parámetros geométricos y mediciones. Movimientos angulares de la motocicleta. Diseño y función del chasis. Centro de distribución de masas. Transferencia de Carga. Longitud y Angulo de avance, distancia entre ejes. Mediciones en el chasis. Conjunto de la dirección:Mediciones y comprobaciones. Mantenimiento en el conjunto de dirección.
- Sistema de Suspensión: Generalidades. La suspensión delantera: Horquilla telescópica. Tipos de horquillas. Funcionamiento de la horquilla telescópica. Mediciones y comprobaciones. Mantenimiento a una horquilla telescópica simple. Mantenimiento a una horquilla telescópica invertida. La suspensión trasera: Tipos de amortiguadores. Funcionamiento. Sistema Monoshock. Sistema progresivo. El horquillón. Mantenimiento de una suspensión trasera. Reparación y mantenimiento del sistema de suspensión trasera Monoshock. Puesta a punto del sistema de suspensión: Conceptos. Etapas de la suspensión. Ajustes y puesta a punto. Sag. Diagnóstico de una suspensión.
- Sistema de Frenos: Función e importancia del sistema. Tipos de Freno. Componentes del sistema. Mecanismos de accionamiento (mecánico e hidráulico). Mantenimiento de los distintos sistemas. Fluidos. Cambio de Fluido. Sistema de Freno Tambor: Mantenimiento de un sistema tambor. Sistema de Freno Hidráulico: Inspección y comprobaciones de los componentes del sistema. Discos, bomba, caliper. Mantenimiento de un sistema de Disco Hidráulico. Neumáticos y llantas: Neumáticos, tipos. Estructura interna del Neumático. Normas y medidas. Llantas, tipos y materiales. Centrado y balanceo. Armado y centrado de una llanta de rayos. ABS: Funcionamiento. Comprobaciones y detecciones de fallas.
- Sistema de Refrigeración: Misión y Funcionamiento del sistema de refrigeración liquida. Componentes. Comprobaciones y diagnóstico de partes. Fluidos.
Unidad 3:
Electricidad Tensión, corriente y resistencia.Circuitos, leyes. Uso del multímetro. Diodo, capacitor, transistor. Relé.
- Motor de Arranque: Magnetismo. Motor de corriente continua. Mediciones y comprobaciones en un motor de corriente continua. Circuito de arranque. Mediciones y comprobaciones en un circuito de arranque. Fallas en el sistema de Arranque. Detección de fallas en un sistema de arranque.
- Sistema de Encendido: Mediciones y detección de fallas de CDI. Mediciones y detección de fallas de DC-CDI. Mediciones y detección de fallas de TCI.
- Sistema de Carga: Alternadores. Reguladores rectificadores. Mediciones y diagnóstico en el sistema de carga.
Integración de los sistemas eléctricos de la moto. Diagrama eléctrico y cableado completo. Instalación de la alarma.
Unidad 4:
Sistema de Inyección Electrónica - Sistema de Alimentación: Inyección electrónica. Gestión electrónica. Estructura y funcionamiento del sistema. Ventajas del sistema. El volumen de aire y la masa. La relación A/C, potencia y emisiones. Tipos de diagnostico. Diagnóstico electrónico computarizado. Sensores: CKP. Función y tipos de sensores. Señales generadas. NTC motor. El osciloscopio. Sensores TPS, MAP, IAT, sensor híbrido. Cuerpo mariposa. Mariposa motorizada. FID paso a paso. Sincronización de cuerpos de mariposas múltiples. Bomba de combustible: Tipos y funcionamiento. Filtro de combustible. Presión de combustible. Regulador de presión. Servicio y detección de fallas en una bomba de combustible. Inyectores: Funcionamiento. Tipos. Comprobaciones y diagnóstico. Medición de pulso de inyección. Sensor de oxígeno: Gestión Lamnda. Tipos de sensores. Comprobaciones. Mediciones de señal.
- Sistemas EFI, escapes y catalizadores: Función del catalizador. Tipos de catalizador. Exup. Válvula tipo Mariposa de escape. Admisión variable. Canister. Diagrama de cableado y detección de fallas.Sistema EFI sin batería: Funcionamiento. Componentes. Diagnóstico de fallas.
Unidad 5:
Análisis y diagnóstico integral de la moto Ajuste de motores pluricilíndricos: Medición de holgura de aceite y comprobaciones en el cigüeñal. Selección de cojinetes. Puesta a punto de una distribución de motor en V. Tips de ajustes de cojinetes. Motores de 2 tiempos: Tipos de admisión. El escape en el 2T. Válvula de escape en el 2T.
- Diagnóstico Electrónico: Escaneo de moto.
- Service: Confección de una orden de trabajo. Service en la moto de inyección.
Título final: Mecánica y Electrónica de Motos (Dispos. 2088/14)
Objetivos de Mecánica y Electrónica de Motos
Que aprendas desde cero el funcionamiento mecánico y electrónico de una motocicleta, mediante una capacitación teórica y en mayor medida práctica, pudiendo localizar fallas en todos los sistemas, y estar capacitado para la resolución de las mismas.
Está destinado a personas con o sin conocimientos previos de mecánica de motos, que deseen capacitarse en busca de una nueva oportunidad laboral, y/o busquen adquirir conocimientos acerca del funcionamiento integral de una motocicleta.
Modalidad de Cursada:
Son clases de 3:30hs cada jornada.
Se cursa 2 veces a la semana en el horario de 14.00 a 17.30hs
El 1er año lo haces de Agostso a Diciembre y el 2do año de Marzo a Julio.
Hacé dos años solo en 1!
Recibite con título del ITCA y Certificá tus conocimientos con nivel de Extensión Universitaria a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
TÍTULO: ANALISTA DE SISTEMAS MECÁNICOS, ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE MOTOCICLETAS (UTN Dispos. 1463/19 Y 1464/19)
MECÁNICA Y ELECTRÓNICA DE MOTOS INTENSIVO es una carrera en donde vas a aprender a trabajar íntegramente sobre una motocicleta, desde los fundamentos hasta lo mas complejo de su mecánica y funcionamiento, aprendiendo localizar fallas en todos los sistemas, y estar capacitado para la resolución de las mismas.
Es ideal para personas que desean comenzar a realizar trabajos de mecánica, posean o no conocimientos previos.
La modalidad INTENSIVA te va a permitir cursar 1er año de la carrera en solo 5 meses.
LOGRÁ SER UN PROFESIONAL ¡NO TE LO PIERDAS!
Duración: 5 mes es (120 horas)
Desde: Agosto 2024 - Hasta: Diciembre 2024
Inicio: 07-08-2024
Modalidad: Presencial
Bermudez 3190, CABA