Electricidad y Electrónica del Automóvil. Presencial

Electricidad y Electrónica del Automóvil. Presencial

Esta puede ser una de tus consultas ¡Te facilitamos la respuesta!
No es necesario tener el secundario terminado, podés cursar igual.
Al momento de realizar la inscripción debes tener los 17 años cumplidos. En dicho caso deberás venir acompañado con tu madre, padre o tutor.
Pueden cursar todas aquellas personas que desean capacitarse en el rubro automotriz, sin necesidad de tener conocimientos previos, o también teniendo algunos básicos hasta conocimientos avanzados y deseen actualizarse en los mismos.
Al finalizar cada cursada (aquellos cursos que indican Certificación UTN) el alumno puede rendir un examen final donde será evaluado en todos los contenidos del programa. Al aprobar el examen, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, le entrega al alumno una certificación de extensión universitaria de vali-dez nacional. Al finalizar el primer año se obtiene una certificación intermedio, y una certificación final al finalizar el 2do año.
Sí, el examen de la UTN no es obligatorio.
Sí, aquellos alumnos que cumplan con las condiciones de aprobación y regularidad (75% de asistencia) reciben el certificado del ITCA.
Nunca un curso supera los 25 inscriptos.
Para las Cursadas anuales la clase dura 3:30hs, mientras que para los cursos cortos las clases tienen una duración de 3 hs.
Sí, siempre y cuando la clase aún se deba dictar en otro día y horario y haya vacantes. La cantidad de clases que pueden recuperarse en el año está limitada a 6. La recuperación de clase es un beneficio que brinda el instituto para el alumno, que por razones de fuerza mayor, no pudo asistir a su clase. En algunos casos no es posible recuperar, y en otros casos la recuperación no se puede realizar con el mismo profesor.
El campo de aplicación de nuestros cursos es muy amplio. Podemos mencionar: talleres mecánicos, concesionarias, casas de repuestos, fabricas del sector automotor y autopartista, laboratorios de inyección electrónica, y empresas vinculadas al sector automotor.
Si, el instituto sigue sumando empresas que confian en su trayectoria y encuentran en sus egresados y alumnos recursos con gran potencial. Por eso continuamente surgen pedidos que son comunicados a los alumnos para que puedan postularse.
El turno mañana es de 9:00 a 12:30hs, el turno tarde es de 14:00hs a 17:30hs, y el turno noche de 19:00hs a 22:30hs. La cur-sos anuales te ofrecen esas opciones para elegir al momento de la inscripción, los cursos cortos tienen un horario definido en-tre las opciones mencionadas y su duración es de 3hs.
Si, los dias sábados dictamos cursos en el turno mañana y en el turno tarde.
Sí, siempre y cuando haya vacantes en el día y horario elegido. De no haber vacantes, se ingresa a una lista de espera, para poder cambiar cuando se haya liberado un cupo.
Las prácticas tienen como fin que el alumno pueda realizar los procedimientos aprendidos bajo la supervisión de un profesor calificado. Las prácticas desarrolladas en el curso le permitirán conocer cual es la forma correcta de realizar el trabajo. Por eso decimos que son prácticas guiadas. El alumno podrá adquirir el entrenamiento al trabajar en un taller o similar.
No, todos los repuestos, insumos, materiales que se utilizan en las clases no tienen costo adicional.
Sí, siempre y cuando no sean correlativos.
Si, esta modalidad sólo es recomendada si el alumno viaja muchos kilometros para venir a cursar. En caso de tomar esta opción se cursa 1 dia a la semana en 2 turnos.
El ciclo lectivo está compuesto por 120 hs anuales que se reparten en 10 meses, de marzo a diciembre. Los cursos cortos du-ran entre 12hs y 48hs.
No, los feriados están contemplados en el calendario académico. El curso completa siempre las 120 hs cátedra.
No, sólo se abonan los meses de cursada. Es decir son 10 cuotas (de marzo a diciembre).
Sí. El instituto permanece cerrado una semana en invierno. La semana de vacaciones de invierno suele ser coincidente con la primer semana de vacaciones de invierno del calendario escolar


Plan de Estudios - Electricidad y Electrónica del Automóvil: 

Unidad 1: Funcionamiento del motor de combustión interna.

Concepto de motores. Motor de un cilindro.
Clasificación. Partes.
Motor de 4 tiempos – ciclo Otto.

Unidad 2: Electricidad del automóvil.

Nociones básicas de la electricidad: Materia, átomo y materiales eléctricos. Tensión, cantidad de corriente y resistencia. Ley de Ohm. Uso del multímetro. Circuitos en serie. Leyes de Kirchoff. Circuito en paralelo. Circuito mixto. Ley de Watt, potencia eléctrica.


Componentes de circuitos: Símbolos identificativos de los componentes eléctricos. Electromagnetismo. Relés, Tipos y conexionado de relés. Práctica de conexión de relés.
Acumulador de baterías.


Generación de corriente: Transformadores. Magnetismo y generación de corriente. Circuito de carga. Alternador. Funcionamiento del alternador y componentes. Principios del alternador monofásico y trifásico. Rectificación de corriente, control de carga, elementos rectificadores. Regulador de voltaje. Controles del alternador antes y después del desarme.


Motor universal serie: Funcionamiento de motor universal serie. Sistema de arranque: Principios de funcionamiento del motor de arranque, componentes y controles. Tipos de acoplamiento, motor de arranque con reductor y accionamiento directo. Solenoide de arranque. Control general del arranque. Controles del arranque antes y después del desarme.


Circuitos de encendido: Encendidos electrónicos: encendido DIS y por descarga capacitiva. Encendidos integrales. Tipos de encendido en sistemas de inyección. Prácticas de sistema de encendido en maquetas.

Unidad 3: Sistema de inyección de combustible (nafta).

Principio de funcionamiento: Gestión electrónica del sistema de inyección. Estrategias de funcionamiento de la unidad de control. Clasificación de los sistemas de inyección. Equipos de diagnóstico. Osciloscopio. Diagnóstico de fallas en vehículos.


Sistema de combustible: Circuito de combustible. Depósito, bomba y filtro. Control de presión y caudal de la bomba. Rampa de inyección. Regulador de presión de línea. Inyectores. Limpieza y control de inyectores.


Control de Admisión: Sistema de admisión. Sensor MAP. Sensor MAF. Sensor de temperatura de aire. Potenciómetro de posición de mariposa de aceleración (TPS). Control de ralentí. Motor paso a paso. Mariposa motorizada. Distribución variable.


Sistema de encendido: Tipos de bobinas de encendido. Bujías, tipos y rangos térmicos. Cables de bujías, características. Sensor inductivo. Sensor de efecto Hall. Sensor de régimen y posición (PMS). Sensor de detonación. Sensor de fase.


Sistema de control de emisiones: Sonda lambda o sonda de oxígeno. Tipos de sondas. Tipo de emisión de señal. Convertidor catalítico de tres vías. Válvula de recirculación de gases de escape (EGR). Absorbedor de los vapores de combustible (Cánister).


Conexión en red: Conexión entre los calculadores. Interacción del calculador de inyección con los otros calculadores de los distintos sistemas de gestión electrónica.


Inyección directa de combustible: Circuito de baja y alta presión. Bomba de alta presión. Rampa y limitador de presión. Regulación de la alta presión.


Unidad 4: Diagnóstico.

Lógica del diagnóstico: Método lógico de diagnóstico. Etapas del diagnóstico. Identificación de las herramientas y documentación para el diagnóstico. Estrategias de búsqueda de fallas.
Fallas de componentes electrónicos (sensores, actuadores).
Fallas del circuito de cableado circuito abierto, corto circuito, falso contacto).
Fallas del circuito de combustible, de origen mecánica o eléctrica.
Falla del circuito de alta tensión (bujías, cables de bujías, bobina de encendido) 

MODALIDAD DE CURSADA REGULAR:

¿Cómo se cursa?

Se cursa desde el 1 de Marzo al 20 de Diciembre de manera presencial. Sólo una vez por semana, siendo la cursada de 3hs y media:

Sábados o Jueves, Turno Mañana: 9 a 12.hs (Sede Urquiza)


Miércoles o Sábados: Turno Tarde: 14 a 17.30hs (Sede Urquiza)

Martes, Miércoles, Jueves o Viernes:
Turno Noche: 19:00 a 22.30hs (Sedes Urquiza o Banfield)

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

En los últimos 25 años el avance de los sistemas eléctricos/electrónicos en el automóvil ha sido exponencial. Sistemas que antes se limitaban a vehículos de alta gama hoy son equipamiento básico de los vehículos de entrada de gama de la mayoría de las marcas. 

Por tal razón, hoy es impensado abordar el diagnóstico o la reparación de una unidad, sin el conocimiento necesario y el equipamiento indicado.

Partiendo de estas premisas nuestro equipo académico, ha seleccionado los contenidos necesarios para que los participante comprendan los fundamentos eléctricos y el funcionamiento de los sistemas electrónicos de un vehículo. 

Además te compartiremos una comparativa y te indicaremos los requerimientos mínimos del equipamiento necesario para equiparte como un verdadero profesional. 

Todo esto mediante una modalidad presencial, donde participarás de clases con un docente que desarrollará los contenidos teóricos y también dará prácticas en los talleres de ITCA, donde se realizarán prácticas sobre fallas reales.













TÍTULO: ANALISTA TÉCNICO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE AUTOMÓVILES NAFTEROS.

Ya sea para abrir un taller, para sumar estas disciplinas a tu negocio actual o bien para poder reparar fallas en nuestros vehículos, esta carrera es un recurso imprescindible.

Con los contenidos seleccionados por nuestro equipo académico y un sistema de cursada moderno, esta carrera es la mejor opción para profesionalizarte y seguir a la vanguardia del mercado automotriz, que avanza día a día.

¿Cómo se cursa ? son 10 meses (marzo a diciembre) de clases teóricas y practicas, 3.30hs cada clase. de 19 a 22.30hs en Sede Devoto Mosconi o Sede Banfield.

SI QUERÉS ESPECIALIZARTE EN ELECTRIDIDAD E INYECCIÓN ELECTRÓNICA ¡ESTA CARRERA ES PARA VOS!

¿Cómo, cuándo y dónde se cursa?

Duración: 10 mes es (120 horas)

Desde: Marzo 2025 - Hasta: Diciembre 2025

Inicio: 05-03-2025

Modalidad: Presencial

Lugar

Sede Urquiza Congreso - Sede Urquiza Constituyentes - Sede Banfield

Preinscribite completando el formulario y reservá tu vacante
Formulario de Preinscripción
Completá este campo
Completá este campo
Completá este campo
Completá este campo
Seleccioná una zona
Completá este campo
Completá este campo
Seleccioná una sede
Completá este campo
Seleccioná una opción
Revisá los campos señalados más arriba
Nivel del cursoInicial, Intermedio

Requisitos:

  • No se requiere secundario.
  • Sin conocimientos previos.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Presentar DNI o Pasaporte.
Certificaciones
  • Certificado ITCA ITCA

Testimonios

Viví la experiencia de algunos de los estudiantes que cursaron en el ITCA.
Algunas imágenes del curso
Electricidad y Electrónica del Automóvil. Presencial
Electricidad y Electrónica del Automóvil. Presencial
Electricidad y Electrónica del Automóvil. Presencial
Electricidad y Electrónica del Automóvil. Presencial
Electricidad y Electrónica del Automóvil. Presencial
Electricidad y Electrónica del Automóvil. Presencial
Electricidad y Electrónica del Automóvil. Presencial
Electricidad y Electrónica del Automóvil. Presencial
Cursos de Especialización certificados por:
ITCA
Por ser alumno de un curso de ITCA
obtenés los siguientes beneficios:
  • ITCADescuentos y promociones a través de Club ITCA.
  • ITCAAcceso a Bolsa Laboral con ofertas de empresas líderes del mercado.
  • ITCAAcceso a herramientas al costo para que mientras cursás te hagas de tu material de trabajo.
  • ITCACharlas Técnicas gratuitas para complementar tu cursada.
Ver muchos beneficios más
¿Tenés dudas? Consultanos

Capacitamos a los técnicos
de las principales empresas del mercado

ITCA
También trabajamos para:
Mediante nuestra unidad de capacitación técnica para empresas e industrias ITCA