Electricidad y Electrónica del Automóvil - Nivel 1

Electricidad y Electrónica del Automóvil - Nivel 1

Esta puede ser una de tus consultas ¡Te facilitamos la respuesta!
No es necesario tener el secundario terminado, podés cursar igual.
Al momento de realizar la inscripción debes tener los 17 años cumplidos. En dicho caso deberás venir acompañado con tu madre, padre o tutor.
Pueden cursar todas aquellas personas que desean capacitarse en el rubro automotriz, sin necesidad de tener conocimientos previos, o también teniendo algunos básicos hasta conocimientos avanzados y deseen actualizarse en los mismos.
Al finalizar cada cursada (aquellos cursos que indican Certificación UTN) el alumno puede rendir un examen final donde será evaluado en todos los contenidos del programa. Al aprobar el examen, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, le entrega al alumno una certificación de extensión universitaria de vali-dez nacional. Al finalizar el primer año se obtiene una certificación intermedio, y una certificación final al finalizar el 2do año.
Sí, el examen de la UTN no es obligatorio.
Sí, aquellos alumnos que cumplan con las condiciones de aprobación y regularidad (75% de asistencia) reciben el certificado del ITCA.
Nunca un curso supera los 25 inscriptos.
Para las Cursadas anuales la clase dura 3:30hs, mientras que para los cursos cortos las clases tienen una duración de 3 hs.
Sí, siempre y cuando la clase aún se deba dictar en otro día y horario y haya vacantes. La cantidad de clases que pueden recuperarse en el año está limitada a 6. La recuperación de clase es un beneficio que brinda el instituto para el alumno, que por razones de fuerza mayor, no pudo asistir a su clase. En algunos casos no es posible recuperar, y en otros casos la recuperación no se puede realizar con el mismo profesor.
El campo de aplicación de nuestros cursos es muy amplio. Podemos mencionar: talleres mecánicos, concesionarias, casas de repuestos, fabricas del sector automotor y autopartista, laboratorios de inyección electrónica, y empresas vinculadas al sector automotor.
Si, el instituto sigue sumando empresas que confian en su trayectoria y encuentran en sus egresados y alumnos recursos con gran potencial. Por eso continuamente surgen pedidos que son comunicados a los alumnos para que puedan postularse.
El turno mañana es de 9:00 a 12:30hs, el turno tarde es de 14:00hs a 17:30hs, y el turno noche de 19:00hs a 22:30hs. La cur-sos anuales te ofrecen esas opciones para elegir al momento de la inscripción, los cursos cortos tienen un horario definido en-tre las opciones mencionadas y su duración es de 3hs.
Si, los dias sábados dictamos cursos en el turno mañana y en el turno tarde.
Sí, siempre y cuando haya vacantes en el día y horario elegido. De no haber vacantes, se ingresa a una lista de espera, para poder cambiar cuando se haya liberado un cupo.
Las prácticas tienen como fin que el alumno pueda realizar los procedimientos aprendidos bajo la supervisión de un profesor calificado. Las prácticas desarrolladas en el curso le permitirán conocer cual es la forma correcta de realizar el trabajo. Por eso decimos que son prácticas guiadas. El alumno podrá adquirir el entrenamiento al trabajar en un taller o similar.
No, todos los repuestos, insumos, materiales que se utilizan en las clases no tienen costo adicional.
Sí, siempre y cuando no sean correlativos.
Si, esta modalidad sólo es recomendada si el alumno viaja muchos kilometros para venir a cursar. En caso de tomar esta opción se cursa 1 dia a la semana en 2 turnos.
El ciclo lectivo está compuesto por 120 hs anuales que se reparten en 10 meses, de marzo a diciembre. Los cursos cortos du-ran entre 12hs y 48hs.
No, los feriados están contemplados en el calendario académico. El curso completa siempre las 120 hs cátedra.
No, sólo se abonan los meses de cursada. Es decir son 10 cuotas (de marzo a diciembre).
Sí. El instituto permanece cerrado una semana en invierno. La semana de vacaciones de invierno suele ser coincidente con la primer semana de vacaciones de invierno del calendario escolar


Plan de Estudios - Electricidad y Electrónica del Automóvil Intensivo

Unidad 1: Funcionamiento del motor de combustión interna.

Concepto de motores. Motor de un cilindro.
Clasificación. Partes.
Motor de 4 tiempos – ciclo Otto.

Unidad 2: Electricidad del automóvil.

Nociones básicas de la electricidad: Materia, átomo y materiales eléctricos. Tensión, cantidad de corriente y resistencia. Ley de Ohm. Uso del multímetro. Circuitos en serie. Leyes de Kirchoff. Circuito en paralelo. Circuito mixto. Ley de Watt, potencia eléctrica.


Componentes de circuitos: Símbolos identificativos de los componentes eléctricos. Electromagnetismo. Relés, Tipos y conexionado de relés. Práctica de conexión de relés.
Acumulador de baterías.


Generación de corriente: Transformadores. Magnetismo y generación de corriente. Circuito de carga. Alternador. Funcionamiento del alternador y componentes. Principios del alternador monofásico y trifásico. Rectificación de corriente, control de carga, elementos rectificadores. Regulador de voltaje. Controles del alternador antes y después del desarme.


Motor universal serie: Funcionamiento de motor universal serie. Sistema de arranque: Principios de funcionamiento del motor de arranque, componentes y controles. Tipos de acoplamiento, motor de arranque con reductor y accionamiento directo. Solenoide de arranque. Control general del arranque. Controles del arranque antes y después del desarme.


Circuitos de encendido: Encendidos electrónicos: encendido DIS y por descarga capacitiva. Encendidos integrales. Tipos de encendido en sistemas de inyección. Prácticas de sistema de encendido en maquetas.

Unidad 3: Sistema de inyección de combustible (nafta).

Principio de funcionamiento: Gestión electrónica del sistema de inyección. Estrategias de funcionamiento de la unidad de control. Clasificación de los sistemas de inyección. Equipos de diagnóstico. Osciloscopio. Diagnóstico de fallas en vehículos.


Sistema de combustible: Circuito de combustible. Depósito, bomba y filtro. Control de presión y caudal de la bomba. Rampa de inyección. Regulador de presión de línea. Inyectores. Limpieza y control de inyectores.


Control de Admisión: Sistema de admisión. Sensor MAP. Sensor MAF. Sensor de temperatura de aire. Potenciómetro de posición de mariposa de aceleración (TPS). Control de ralentí. Motor paso a paso. Mariposa motorizada. Distribución variable.


Sistema de encendido: Tipos de bobinas de encendido. Bujías, tipos y rangos térmicos. Cables de bujías, características. Sensor inductivo. Sensor de efecto Hall. Sensor de régimen y posición (PMS). Sensor de detonación. Sensor de fase.


Sistema de control de emisiones: Sonda lambda o sonda de oxígeno. Tipos de sondas. Tipo de emisión de señal. Convertidor catalítico de tres vías. Válvula de recirculación de gases de escape (EGR). Absorbedor de los vapores de combustible (Cánister).


Conexión en red: Conexión entre los calculadores. Interacción del calculador de inyección con los otros calculadores de los distintos sistemas de gestión electrónica.


Inyección directa de combustible: Circuito de baja y alta presión. Bomba de alta presión. Rampa y limitador de presión. Regulación de la alta presión.


Unidad 4: Diagnóstico.

Lógica del diagnóstico: Método lógico de diagnóstico. Etapas del diagnóstico. Identificación de las herramientas y documentación para el diagnóstico. Estrategias de búsqueda de fallas.
Fallas de componentes electrónicos (sensores, actuadores).
Fallas del circuito de cableado circuito abierto, corto circuito, falso contacto).
Fallas del circuito de combustible, de origen mecánica o eléctrica.
Falla del circuito de alta tensión (bujías, cables de bujías, bobina de encendido) 

MODALIDAD DE CURSADA INTENSIVO:

¿Cómo se cursa?

Se cursa desde el 26 de Agosto al 30 de Diciembre de manera online vía zoom 2 veces por semana, 2.30hs cada clase + 2 semana de Prácticas intensivas de 4hs diarias (18 a 22hs) en enero del 2022.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

En los últimos 25 años el avance de los sistemas eléctricos/electrónicos en el automóvil ha sido exponencial. Sistemas que antes se limitaban a vehículos de alta gama hoy son equipamiento básico de los vehículos de entrada de gama de la mayoría de las marcas. 

Por tal razón, hoy es impensado abordar el diagnóstico o la reparación de una unidad, sin el conocimiento necesario y el equipamiento indicado.

Partiendo de estas premisas nuestro equipo académico, ha seleccionado los contenidos necesarios para que los participante comprendan los fundamentos eléctricos y el funcionamiento de los sistemas electrónicos de un vehículo. 

Además te compartiremos una comparativa y te indicaremos los requerimientos mínimos del equipamiento necesario para equiparte como un verdadero profesional. 

Todo esto mediante una modalidad semipresencial, donde participarás de clases en línea con un docente que desarrollará los contenidos teóricos, y además se realizarán prácticas en un simulador de fallas de realidad virtual.

El desarrollo de los contenidos teóricos se complementa con lecciones autoguiadas y evaluaciones de nivel. 

Por último el tercer pilar, las prácticas presenciales en los talleres de ITCA, donde se realizarán prácticas sobre fallas reales.










TÍTULO: ANALISTA TÉCNICO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y DE INYECCIÓN ELECTÓNICA DE AUTOMÓVILES NAFTEROS

Ya sea para abrir un taller, para sumar estas disciplinas a nuestro negocio actual o bien para poder reparar fallas en nuestros vehículos, esta carrera es un recurso imprescindible. 

Con los contenidos seleccionados por nuestro equipo académico y un sistema de cursada moderno, esta carrera es la mejor opción para profesionalizarte y seguir a la vanguardia del mercado automotriz, que avanza día a día.

La modalidad combinada te permite comenzar a aprender desde donde te encuentres, con un programa adaptado para que de forma online puedes aprender toda la teoría sin tener conocimientos previos de la manera más profesional finalizando la cursada realizando de manera intensiva toda la parte práctica en nuestros talleres.

¿Como se cursa ? son 5 meses (ago a dic) de clases online vía zoom 2 veces por semana, 2.30hs cada clase + 2 semanas de Prácticas de 4hs diarias en enero del 2022.

Incluye acceso GRATIS por 6 meses a la plataforma de contenido autoguiado ELECTUDE, con más de 200 módulos complementarios con casi 80hs de contenidos sobre los temas desarrollados en la carrera.

SI QUERÉS ESPECIALIZARTE EN ELECTRIDIDAD E INYECCIÓN ELECTRÓNICA ... ESTA CARRERA ES PARA VOS!


¿Cómo, cuándo y dónde se cursa?

Duración: 5 mes es (120 horas)

Desde: Agosto 2021 - Hasta: Enero 2022

Inicio: 26-08-2021

Modalidad: Mixto

Lugar

Online + presencial Sede Av. Mosconi 3371

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Nivel del cursoInicial, Intermedio

Requisitos:

  • No se requiere secundario.
  • Sin conocimientos previos.
  • Ser mayor de 17 años.
  • Presentar DNI o Pasaporte.
Certificaciones
  • Certificado ITCA ITCA

Testimonios

Viví la experiencia de algunos de los estudiantes que cursaron en el ITCA.
Algunas imágenes del curso
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Cursos evaluados y certificados por:
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