El sistema Evaporativo en los Vehículos Modernos (Parte 2)
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El sistema Evaporativo en los Vehículos Modernos (Parte 2)
Nos interiorizamos en el sistema de los vapores emanados en vehículos modernos

En el artículo de la edición anterior nos enfocamos en describir la función principal del sistema evaporativo de combustible (EVAP) y enumeramos los componentes principales que lo componen.

Este sistema se fue adaptando a los nuevos motores con tecnologías modernas debiendo incorporar nuevos elementos al sistema EVAP.

En motores sobrealimentados, al momento del refuerzo de la carga, habrá en el colector de admisión una presión positiva. Esta condición requiere la implementación de una Válvula de Retención que evite que la sobre presión venza la apertura de la válvula de purga de EVAP pudiendo ingresar en el Canister y en el tanque.

Otra Válvula de Retención Doble EVAP permite ingresar los vapores a la admisión incluso cuando el Turbocompresor esta sobrealimentando. Los vapores de combustible fluyen a través de la válvula de retención doble EVAP e ingresan al turbocompresor.

Un Eyector de EVAP (aplicado en motores sobrealimentados) crea un vacío en la línea de purga de EVAP, desde la válvula de purga, hasta el sistema de admisión de aire. Este evento sucede durante las condiciones de refuerzo del turbocompresor, instante en el que el flujo de aire fluye a través de un Venturi interno al eyector de EVAP creando un vacío en la línea de purga de EVAP, este vacío dirige los vapores de purga a través del Eyector de EVAP hacia el sistema de admisión.  Cuando la segunda válvula de retención de EVAP (Doble EVAP) se encuentre abierta, el vapor de purga se extrae través del eyector de EVAP e ingresa al tubo de aire de admisión, pasando por la compresora del turbo, el enfriador de aire (intercambiador) e ingresa al colector de admisión.

El mal funcionamiento del sistema, además de no lograr cumplir con su propósito de evitar los vapores emanados por el depósito de combustible hacia la atmosfera, podrá influir directamente en la calidad de la combustión provocando un mal funcionamiento del motor y mayores gases contaminantes liberados al medio ambiente.

Ante una falla detectada por el PCM, se le hará saber al conductor mediante el indicador de la luz Mil ubicado en el cuadro de instrumento para advertirle del problema

Las fallas más frecuentes en estos sistemas incluyen:

  • Fallas con la válvula de purga que ventila los vapores de combustible al motor

  • Fugas en las mangueras de ventilación y vacío

  • Tapas de gasolina suelta, mal ajustada o faltante

  • Deposito de Canister EVAP con rotura u obstruido

  • Sensores defectuosos, problemas en el cableado eléctrico etc.



Con la incorporación de otros componentes y una estrategia de la Unidad de Control se podrá aislar el fallo para informarlo mediante un código DTC.

Para ello un sistema EVAP mejorado incorpora elementos como:

  • Válvula de Ventilación del Canister de Emisiones Evaporativas (EVAP)

Ubicada en el depósito del Canister y controlada por el PCM (Unidad de control). Es utilizada para sellar, durante la comprobación de fugas del sistema, el Canister de la Presión atmosférica. Esto permite a la válvula de purga del sistema EVAP lograr el vacío deseado en el tanque de combustible para detectar fugas del sistema.

  • Válvula de Bloqueo de Vapor de Emisiones Evaporativas (EVAP)

Es una válvula normalmente abierta, cerrada en forma electrónica por la unidad de control, esta válvula aísla el tanque de combustible del resto del sistema. La válvula se abrirá recién para liberar el exceso de presión o vacío si la presión o el vacío alcanzan un valor determinado máximo.

  • Válvula VBV

La VBV normalmente abierta es una válvula controlada por PCM que bloquea el flujo de vapores del tanque de combustible al recipiente de EVAP durante el funcionamiento del motor. Cerrar la VBV durante la marcha del motor permite que el sistema EVAP purgue el recipiente de EVAP sin purgar el tanque de combustible. La VBV se abrirá para aliviar el exceso de presión del tanque de combustible si la presión del tanque de combustible alcanza un valor no calibrado máximo.

  • Sensor de Presión del Tanque de Combustible (FTP) y tubo.

El sensor FTP (ubicado en el tanque) mide la presión del tanque de combustible y le informa la misma a la unidad de control.

Otra válvula situada dentro del ensamble de tubos de control de vapores y montada en el tanque de combustible evita que el combustible líquido ingrese en el Canister EVAP y la válvula de purga de EVAP en cualquier condición de altitud, manejo o vuelco del vehículo.

La unidad de control utiliza para conocer las condiciones del funcionamiento del motor, la información que suministran los sensores de:

  • Temperatura de Refrigerante

  • Temperatura de Aire

  • Sensor de Presión en el Tanque de Combustible

  • Velocidad del Vehículo

  • Nivel de combustible

Así la unidad de control determina cuando comienza a verificar el funcionamiento del sistema, las posibles fugas del mismo y la cantidad deseada de flujo de vapor de purga hacia el múltiple de admisión para una condición de motor determinada mediante una señal a la válvula de purga de EVAP.

Para evaluar fugas, sella el sistema EVAP de la atmósfera con la válvula de ventilación del recipiente EVAP y usa el Sensor de Presión del Tanque de Combustible (FTP) para determinar la pérdida total de vacío durante un período de tiempo.

El sensor FTP es usado para comprobar fugas de EVAP, con su información se podrá determinar si se alcanza el vacío deseado necesario para llevar a cabo la comprobación de fugas en el tanque de combustible. Una vez alcanzado el vacío deseado en el tanque de combustible, un cambio en el vacío del tanque de combustible sobre un periodo estipulado determinará si existe una fuga o no.



A continuación Algunos de los códigos de identificación de falla del sistema

P0440 …. Fallo del sistema de control de emisiones de evaporación

P0441 …. Sistema de control de emisiones de evaporación Flujo de purga incorrecto

P0442 …. Sistema de control de emisiones EVAP Fugas detectadas (fuga pequeña)

P0443 …. Circuito de la válvula de control de purga del sistema de control de emisiones EVAP

P0444 …. Circuito de la válvula de control de purga EVAP abierto

P0445 …. Circuito de la válvula de control de purga EVAP en cortocircuito

P0446 … Circuito de control de ventilación del sistema de control de emisiones de evaporación

P0447 … Circuito de control de ventilación del sistema de control de emisiones EVAP abierto

P0448 .. … Circuito de control de ventilación del sistema de control de emisiones EVAP en cortocircuito

P0449 … Circuito solenoide / válvula de ventilación del sistema de control de emisiones EVAP P0450 … Sensor de presión del sistema de control de emisiones de evaporación

P0451 … Sensor de presión del sistema de control de emisiones EVAP

P0452 … Entrada baja del sensor de presión del sistema de control de emisiones EVAP

P0453 … Entrada alta del sensor de presión del sistema de control de emisiones EVAP

P0454 … Sensor de presión del sistema de control de emisiones EVAP intermitente

P0455 …. Fuga detectada en el sistema de control de emisiones EVAP (fuga grande )

P0456 …. Fuga detectada en el sistema de control de emisiones EVAP (fuga pequeña)

P0457 …. Fuga detectada en el sistema de control de emisiones EVAP (tapa de combustible)

P144A ….Aumento de vacío es más rápido de lo esperado (tubo de vapor de combustible bloqueado)





La estrategia utilizada por el PCM para monitorear el sistema puede variar según los elementos que incorpore y la evolución del sistema, es conveniente buscar los procedimientos de diagnóstico de EVAP en la literatura de servicio que nos facilitaran el diagnostico reduciendo el tiempo empleado para su reparación



por Christian Bacre

Formador Técnico del Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz – ITCA –

marketing@itca.edu.ar

Consultas por cursos de mecánica y electrónica automotriz:

www.ITCA.com.ar

0810-220-4822




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