Mecánica y Electrónica de Motos

Mecánica y Electrónica de Motos

Esta puede ser una de tus consultas ¡Te facilitamos la respuesta!
No es necesario tener el secundario terminado, podés cursar igual.
Al momento de realizar la inscripción debes tener los 17 años cumplidos. En dicho caso deberás venir acompañado con tu madre, padre o tutor.
Pueden cursar todas aquellas personas que desean capacitarse en el rubro automotriz, sin necesidad de tener conocimientos previos, o también teniendo algunos básicos hasta conocimientos avanzados y deseen actualizarse en los mismos.
Al finalizar cada cursada (aquellos cursos que indican Certificación UTN) el alumno puede rendir un examen final donde será evaluado en todos los contenidos del programa. Al aprobar el examen, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, le entrega al alumno una certificación de extensión universitaria de vali-dez nacional. Al finalizar el primer año se obtiene una certificación intermedio, y una certificación final al finalizar el 2do año.
Sí, el examen de la UTN no es obligatorio.
Sí, aquellos alumnos que cumplan con las condiciones de aprobación y regularidad (75% de asistencia) reciben el certificado del ITCA.
Nunca un curso supera los 20 inscriptos.
Para las Cursadas anuales la clase dura 3:30hs, mientras que para los cursos cortos las clases tienen una duración de 3 hs.
Sí, siempre y cuando la clase aún se deba dictar en otro día y horario y haya vacantes. La cantidad de clases que pueden recuperarse en el año está limitada a 6. La recuperación de clase es un beneficio que brinda el instituto para el alumno, que por razones de fuerza mayor, no pudo asistir a su clase. En algunos casos no es posible recuperar, y en otros casos la recuperación no se puede realizar con el mismo profesor.
El campo de aplicación de nuestros cursos es muy amplio. Podemos mencionar: talleres mecánicos, concesionarias, casas de repuestos, fabricas del sector automotor y autopartista, laboratorios de inyección electrónica, y empresas vinculadas al sector automotor.
Si, el instituto sigue sumando empresas que confian en su trayectoria y encuentran en sus egresados y alumnos recursos con gran potencial. Por eso continuamente surgen pedidos que son comunicados a los alumnos para que puedan postularse.
El turno mañana es de 9:00 a 12:30hs, el turno tarde es de 14:00hs a 17:30hs, y el turno noche de 19:00hs a 22:30hs. La cur-sos anuales te ofrecen esas opciones para elegir al momento de la inscripción, los cursos cortos tienen un horario definido en-tre las opciones mencionadas y su duración es de 3hs.
Si, los dias sábados dictamos cursos en el turno mañana y en el turno tarde.
Sí, siempre y cuando haya vacantes en el día y horario elegido. De no haber vacantes, se ingresa a una lista de espera, para poder cambiar cuando se haya liberado un cupo.
Las prácticas tienen como fin que el alumno pueda realizar los procedimientos aprendidos bajo la supervisión de un profesor calificado. Las prácticas desarrolladas en el curso le permitirán conocer cual es la forma correcta de realizar el trabajo. Por eso decimos que son prácticas guiadas. El alumno podrá adquirir el entrenamiento al trabajar en un taller o similar.
No, todos los repuestos, insumos, materiales que se utilizan en las clases no tienen costo adicional.
Sí, siempre y cuando no sean correlativos.
Si, esta modalidad sólo es recomendada si el alumno viaja muchos kilometros para venir a cursar. En caso de tomar esta opción se cursa 1 dia a la semana en 2 turnos.
El ciclo lectivo está compuesto por 120 hs anuales que se reparten en 10 meses, de marzo a diciembre. Los cursos cortos du-ran entre 12hs y 48hs.
No, los feriados están contemplados en el calendario académico. El curso completa siempre las 120 hs cátedra.
No, sólo se abonan los meses de cursada. Es decir son 10 cuotas (de marzo a diciembre).
Sí. El instituto permanece cerrado una semana en invierno. La semana de vacaciones de invierno suele ser coincidente con la primer semana de vacaciones de invierno del calendario escolar

Plan de estudios - Mecánica y Electrónica de Motos
1° Año

Conceptos generales
Breve historia y evolucion de la moto
Tipo de moto y usos
Componentes de la moto
Taller y servicio
Normas de seguridad e higiene
Confeccion de una orden de trabajo

Metrologia
Metrología aplicada a la mecánica de motos
Sondas de espesores
Calibre
Micrómetro
Alesómetro
Torquimetro

Motores de 4 tiempos
Que es un motor?
Historia y evolucion del motor
conceptos basicos
partes del motor
funcionamiento del motor de 4 t
El ciclo real y ciclo practico del 4t
tipos de motores
potencia y torque
relación carrera-diametro
cilindrada
relación de compresión
la detonación
conjunto cilindro y piston
el gripaje
mediciones y diagnostico en el conjunto cilindro-piston
deteccion de fallas
conicidad y ovalización
comprobaciones en la biela y el ciguenal
inspeccion de los componentes del motor
recambio de piezas defectuosas reparacion de piezas

Sistema de distribución
Misión del sistema de distribución
partes del sistema de distribución
Mecanismos de accionamiento
Sistemas de accionamiento
Sincronizacion de la distribución
La luz de válvulas
Tensores
El descompresor de válvulas
Cubicación de tapa de cilindros
Detección de fallas
Inspección de los componentes del motor
Recambio de piezas defectuosas
Reparación de piezas
Rectificación de asientos de válvula

Sistema de lubricación
Función del lubricante
Tipos de lubricantes
Tipos de lubricación
Funcionamiento del sistema de lubricación
Sistema de carter húmedo
Sistema de carter seco
Bombas de aceite
Tipos de bombas de aceite
Filtros de aceite
Comprobaciones y detección de averias
Cojinetes y rodamientos
O´ring y retenes
Inspeccion de la luz de aceite

Sistemas de transmisión
Fundamentos de los sistemas mecanicos
La transmisión primaria
El embrague
Tipos de embragues
Reparaciones y comprobaciones de un embrague
El embrague automatico
El embrague centrifugo
Cajas de velocidades
Que es una caja de velocidades
Funcionamiento de la caja
Demostración de funcionaminto
El selector de marchas
La elasticidad de un motor
La transmisión secundaria
Calculo de relación de transmisión
El variador de velocidad
Diagnostico de fallas y desgastes

Sistema de admisión
El filtro de aire
El sistema de suministro de combustible
El carburador
El efecto venturi
Relacion estequiometrica
Sistemas principales del carburador
Sistemas secundarios del carburador
Comprobaciones y deteccion de averias
Mantenimiento y puesta a punto
Sincronización de carburadores multiples

Sistema de refrigeración
Sistema de refrigeración por aire Sistema de refrigeración por agua Sistemas de refrigeración por aceite Deteccion de fallas y mantenimiento Comprobaciones y mantenimiento

Motores de 2 tiempos
Fundamentos del motor de 2 tiempos
Partes del motor de 2 tiempos
Funcionamiento del motor de 2 t
Comparación entre un motor de 2 t y 4 t
Admision en el motor 2 t
Tipos de admisión
Deficiencias en sistema de admisión
Escape en el motor 2 t
Misión del escape
Tipos de escapes
La valvula de escape
Diseno de escapes
Ajustes, comprobaciones y mantenimiento
Deteccion de fallas
Inspeccion de los componentes del motor
Recambio de piezas defectuosas
Reparacion de piezas

Electricidad y Electrónica I
Principios de la electricicdad
Ley de ohm
Conductores, semiconductores y aislantes
Circuitos electricos
Interpretacion de codigos
Generadores de electricidad
Acumuladores
Interruptores
Reles
Multimetro
Reles

Sistema de encendido I
El encendido de la moto
Componentes del sistema
Sistema a platinos
El avance al encendido
Sistema cdi
Funcionamiendo del cdi
Función de la bujia
Composición y partes de la bujia
El grado termico
Tipos de bujia
Diagnostico y averias de bujias

2° Año
Sistema de chasis
Caracteristicas geometricas
Tipos de chasis
Caracteristicas constructivas
La geometria de la direccion
Distribucion de masa
Comprobacion de centrado de un chasis
Sistema de dirección
Las ruedas
El neumatico
La llanta
Comprobaciones en una rueda

Sistema de suspensión
Función del amortiguador
La suspensión delentera
Horquillas telescopicas
Barral invertido
La suspensión trasera
Tipos de suspensión trasera
Suspensión progresiva
Ajustes en un sistema de suspensión, inspección, mantenimento y recambios

Sistemas de frenos
Funcion del sistema de frenos
Freno a tambor
Freno a disco
Sistema de frenos delantero
Sistema de frenos trasero
Desarmado del sistema de frenos
Inspecciones en el freno a tambor
Inspeccion, mantenimiento y recambios
Ajustes en un sistema de frenos

Electricidad y electronica II
Semiconductores
Capacitores
Semiconductores
Transistores
Sensores inductivos
Sensores hall
El osciloscopio
Solenoides
Motores de arranque

Sistema de encendido II
Tipos de cdi
Encendido tci
Encendidos tridimensionales
Bobinas dobles
Voltaje requerido y voltaje disponible
Diagnostico y deteccion de fallas en el sistema de encendido
Ajustes y comprobaciones

Sistemas de carga
Mision del sistema de carga
Baterias
Sistema de carga
Alternadores monofásicos
Alternadores trifásicos
Reguladores - rectificadores
Diagnostico del sistema de carga

Inyección electrónica
Sistema de inyección electrónica de combustible (efi)
Sensores
Actuadores
Modulos
Diagnostico computarizado
Interpretación de informes
Deteccion y análisis de fallas

Sistema ABS
Sistema antibloqueo
Sensores
Actuadores
Modulo abs
Diagnostico computarizado
Interpretacion de informes
Sistema de control de traccción

Sistemas de última generación
Motores hibridos
Valvulas neumaticas
Motor 2 tiempos efi
Sistema de cambio rapido
Sistema de doble embrague
Sistema de suspesion inteligente
Sistema de dirección asistida
Sistema de control de traccción

Objetivos de Mecánica y Electrónica de Motos
Que aprendas desde cero el funcionamiento mecánico y electrónico de una motocicleta, mediante una capacitación teórica y en mayor medida práctica, pudiendo localizar fallas en todos los sistemas, y estar capacitado para la resolución de las mismas.

Está destinado a personas con o sin conocimientos previos de mecánica de motos, que deseen capacitarse en busca de una nueva oportunidad laboral, y/o busquen adquirir conocimientos acerca del funcionamiento integral de una motocicleta.

Se cursa sólo una vez por semana.

Son clases de 3:30 hs cada una, durante un total de 2 años.

Recibite con título del ITCA y Certificá tus conocimientos a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).


MECÁNICA Y ELECTRÓNICA DE MOTOS es una carrera en donde vas a aprender a trabajar íntegramente sobre una motocicleta, desde los fundamentos hasta lo mas complejo de su mecánica y funcionamiento, aprendiendo localizar fallas en todos los sistemas, y estar capacitado para la resolución de las mismas.

Es ideal para personas que desean comenzar a realizar trabajos de mecánica, posean o no conocimientos previos.

ADEMÁS  AMPLÍA TU CAMPO LABORAL. ¡NO TE LO PIERDAS!

¿Cómo, cuándo y dónde se cursa?

Duración: 2 años (120 horas)

Desde: Febrero 2018 - Hasta: Diciembre 2018

Sede Motos

Av. San Martín 7045, CABA
(ver mapa)

Preinscribite completando el formulario y reservá tu vacante
Formulario de Preinscripción
Completá este campo
Completá este campo
Completá este campo
Completá este campo
Seleccioná una zona
Completá este campo
Completá este campo
Seleccioná una opción
Revisá los campos señalados más arriba
Nivel del cursoInicial, Intermedio

Requisitos:

  • No se requiere secundario.
  • Sin conocimientos previos.
  • Ser mayor de 17 años.
  • Presentar DNI o Pasaporte.
Certificaciones

Testimonios

Viví la experiencia de algunos de los estudiantes que cursaron en el ITCA.
Algunas imágenes del curso
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Mecánica y Electrónica de Motos
Cursos evaluados y certificados por:
ITCA
ITCA
Por ser alumno de un curso de ITCA
obtenés los siguientes beneficios:
  • ITCADescuentos y promociones a través de Club ITCA.
  • ITCAAcceso a Bolsa Laboral con ofertas de empresas líderes del mercado.
  • ITCAParticipá por las becas para estudiantes.
  • ITCACharlas Técnicas gratuitas para complementar tu cursada.
Ver muchos beneficios más
¿Tenés dudas? Consultanos

Capacitamos a los técnicos
de las principales empresas del mercado

ITCA
También trabajamos para:
ITCA
Mediante nuestra unidad de capacitación técnica para empresas e industrias ITCA